Apartémonos un rato del exterior y hagamos una introspección al manicomio que todos llevamos dentro con el posteo de hoy.
Dejo atrás el oriente y dando unos pasos en sentido opuesto me dirijo a un trabajo peculiar dentro del cómic. Dave McKean, un gran ilustrador y diseñador inglés, se une con un guionista contracultural llamado Grant Morrison para trabajar en una historieta más de Batman:
Asilo Arkham
De principio nos muestra un arte gráfico poco común, el impresionismo estrictamente tétrico mezclado con buenas imágenes un tanto realistas que nos atrapa de inmediato. Todo esto nos dice que no es un cómic cualquiera. A la ambientación gótica no le podemos pedir mucho más, es el escenario idóneo para la divagación entre la memoria y los complejos. Así mismo, la manera perfecta para sucumbir en los espectros de la locura ¿O la “verdadera realidad”?
Me parece que la obra va destinada a la confusión -de un modo lógico e inteligente-, misma que llega al punto clave donde sólo se planta para la elección de la dimensión que es la “verdadera”; darse cuenta, como bien dice dentro del guión, que el mundo es un teatro del absurdo. Por eso tiene bien merecido el título original “Arkham Asylum: A serious house on serious Earth”, siendo la demencia el modo sensato de representar una realidad concisa, o bien, siendo simbólica.
“Utilizando” a la gran leyenda de Batman y su antagónico Guasón, McKean y Morrison muestran una nueva perspectiva: donde Batman no se ve tan glorificado y nuestro siniestro payaso no es del todo un maniático (pero no deja, jamás, su “personalidad” como la conocemos, incluso se ve más marcada). Se encontrarán dentro de esta “casa seria” otros enemigos del protagonista con sus respectivos tratamientos, al tiempo en que se cuenta la historia del lugar y de su iniciador que, paradójicamente, acaba dentro de su propia fundación.
“Pero yo no quiero estar entre locos”, señaló Alicia. “Oh, no puedes evitarlo”. Dijo el Gato. “Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco, tú estás loca.” “¿Cómo sabes que estoy loca?”, preguntó Alicia. “Debes estarlo”, dijo el Gato. “De otra forma no habrías venido aquí.”
“Alicia en el país de las Maravillas”
Es el primero de abril y hay un motín en el asilo. El Guasón y los demás huéspedes del asilo han tomado como rehenes al personal y su mensaje es claro: Batman tiene que venir, de lo contrario no quedará nadie vivo. Por supuesto, Batman atiende y empieza el macabro paseo por los pasillos del Asilo Arkham y de la propia mente.
Es un buen detalle ver al protagonista -el buen Batman- enrolado en una innovadora trama donde se encontrará con sus flaquezas. Por la tanto no los dejo en desamparo y les paso el enlace correspondiente para que bajen este peculiar cómic.
Editorial: DC Comics
Publicado: En 1989
Personajes principales: Batman, El Guasón, Amadeus Arkham
Escritor: Grant Morrison
Ilustrador: Dave McKean
Lo pondré en Rapidshare, a ver que tal jala. Descárgalo aquí.
Para poder mirarlo necesitarás CDisplay o cualquier lector de archivos cbr
Saludos, banda.